DENUNCIADOS POR DELITOS CORRUPCIÓN CINCO EX SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE DURANGO 2016-2019.

DENUNCIADOS POR DELITOS CORRUPCIÓN CINCO EX SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE DURANGO 2016-2019.

DURANGO, 9 de julio 2020. El Presidente municipal de Durango Jorge Salum del Palacio y la titular del órgano interno de control del Ayuntamiento capitalino Martha Judith Ávila Lucero acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción a presentar catorce denuncias de hechos probablemente constitutivos de delitos en contra de cinco ex servidores públicos de la Administración Municipal 2016-2019.

La Agencia del Ministerio Público de turno inició igual número de Carpetas de Investigación y procederá de inmediato a analizar los datos y pruebas aportadas. Posteriormente llevará a cabo con absoluta independencia y rigor técnico-jurídico las diligencias que sean necesarias para acreditar la existencia o no de los ilícitos denunciados, así como las personas responsables y partícipes de su comisión.

Los expedientes que se acompañan a cada denuncia contienen evidencias de 120 transferencias de dinero público efectuadas a favor de 14 empresas y personas físicas, sin que exista el soporte documental de bienes o servicios recibidos a cambio por el Municipio, que representa un quebranto a la hacienda municipal inicialmente estimado en 14 millones de pesos. Los presuntos actos de corrupción presentados a la atención de la Fiscalía Especializada se derivan de irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción de la anterior a la actual Administración Municipal.

Las denuncias penales que fueron formalizadas el día de ayer están precedidas de un trabajo de coordinación institucional realizado entre el Municipio y la Fiscalía Anticorrupción. Desde el pasado 25 de mayo del año en curso el Alcalde Jorge Salum y el Fiscal Héctor García establecieron los mecanismos de coordinación institucional para cumplir con sus respectivas responsabilidades en materia de prevención y combate a la corrupción, que incluyó la capacitación de personal de la Contraloría Municipal para la debida integración y presentación de denuncias por hechos de corrupción.

La Contraloría Municipal forma parte del Sistema Local Anticorrupción. Conforme lo establecen los artículos 175 de la Constitución Política de Durango y 10 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los órganos internos de control son competentes para revisar el manejo y aplicación de los recursos públicos, y prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares