FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN FECCED, CPC Y AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE VICTORIA

El fiscal especializado en combate a la corrupción, Noel Díaz Rodríguez, la presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Sandra Díaz Gómez y el alcalde de Guadalupe Victoria, David Ramos Zepeda signaron un convenio de colaboración para llevar a cabo diversas acciones para prevenir y combatir la corrupción.

Lo anterior, como parte del Programa de Vinculación Institucional de la Fiscalía anticorrupción, el cual tiene el objetivo de promover, desarrollar y consolidar los mecanismos de participación ciudadana y de las instituciones públicas en la prevención, disuasión, detección, denuncia y sanción de los actos y hechos de corrupción.

En dicho convenio, la Fiscalía anticorrupción se compromete a implementar en el Municipio los programas de prevención y combate a la corrupción dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, la academia, instituciones públicas y la ciudadanía en general, de conformidad con los calendarios de operación que anualmente establezca y la disponibilidad presupuestal.

Además, a establecer mecanismos y procedimientos que faciliten al personal del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento la presentación, en su caso, de denuncias y/o querellas por hechos presuntamente constitutivos de delitos de corrupción.

Por su parte el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de Durango se compromete a promover la cultura de la legalidad; la ética e integridad en el servicio público; la transparencia y rendición de cuentas; la cultura de la denuncia de hechos de corrupción y, en general, la prevención y combate a la corrupción en el Estado de Durango.

El ayuntamiento se compromete a otorgar las facilidades al Órgano Interno de Control para el cumplimiento de las responsabilidades legales de dicha instancia,

relacionadas con la prevención, investigación y persecución de los hechos presuntamente constitutivos de delitos de corrupción.

Durante mesa de trabajo, el alcalde David Ramos reconoció que la corrupción es un mal que aqueja a todo el país y que es muy importante la coordinación entre instituciones, mientras que la consejera Sandra Díaz destacó la importancia de la coordinación institucional y la vigilancia ciudadana en los gobiernos.

En exposición ante miembros del Cabildo y directores del gobierno municipal, el fiscal anticorrupción Noel Díaz, abordó temas como los índices de corrupción, la transparencia gubernamental y la ética pública.

OFICINA MÓVIL

Al dar inicio al Programa Oficina Móvil 2023, el fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de recepción y trámite de denuncias de actos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales y municipales que vulneren los derechos de los ciudadanos y ocasionen daño a la hacienda pública.

Personal de la institución acudió a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Guadalupe Victoria, en donde se instaló la oficina móvil del Ministerio Público especializado para recibir denuncias, además se brindaron asesorías legales para los ciudadanos de este municipio.

El Programa de Oficina Móvil, forma parte de los programas de Prevención y Combate a la Corrupción 2022, dirigidos a fortalecer y consolidar las capacidades institucionales en materia de procuración de justicia especializada, con el fin de atender la demanda de la ciudadanía en todo el estado.

FUNCIONAMIENTO DE SLA Y FECCED

Además, personal de esta institución y la presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Sandra Díaz, acudieron a la Universidad España campus Guadalupe Victoria para dictar la conferencia “Las funciones del sistema Local Anticorrupción y de Fiscalía anticorrupción”.

En esta plática con alumnos y maestros de la institución se abordaron temas como la prevención del delito de corrupción, la cultura de la legalidad, formación cívica, conflictos de interés y ética pública.

Este es el encabezado

Realiza tu denuncia desde tu celular

SENTENCIAN A EXSERVIDORA PÚBLICA POR COHECHO; FECCED OBTIENE DEVOLUCIÓN DE 85 MIL PESOS A ADULTO MAYOR

SENTENCIAN A EXSERVIDORA PÚBLICA POR COHECHO; FECCED OBTIENE DEVOLUCIÓN DE 85 MIL PESOS A ADULTO MAYOR

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango obtuvo sentencia condenatoria en contra de Deisy Mercado Castro por el delito de Cohecho, previsto y sancionado por el artículo 338, fracción II, del Código Penal del Estado. Las investigaciones realizadas por la FECCED permitieron acreditar que la entonces secretaria de Acuerdos en […]

OBTIENE FECCED SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EXSERVIDOR PÚBLICO POR COHECHO; ADULTO MAYOR RECIBE REPARACIÓN DEL DAÑO POR 105 MIL PESOS

OBTIENE FECCED SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EXSERVIDOR PÚBLICO POR COHECHO; ADULTO MAYOR RECIBE REPARACIÓN DEL DAÑO POR 105 MIL PESOS

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango informa que, derivado de las investigaciones realizadas y del proceso penal correspondiente, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Humberto Gerardo Muro Villalba, por su responsabilidad en el delito de Cohecho. El ahora sentenciado, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora de […]

DETIENE FECCED A EXSERVIDORA PÚBLICA DE LA SEED

DETIENE FECCED A EXSERVIDORA PÚBLICA DE LA SEED

Por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, previsto y sancionado por el artículo 326, fracción V, del Código Penal vigente para el Estado de Durango, elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvieron a Claudia Josefina N, quien se desempeñó como Directora de Asuntos Jurídicos y Laborales […]