FIRMAN INEVAP Y FECCED  CONVENIO DE COLABORACIÓN

FIRMAN INEVAP Y FECCED CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos y promover la transparencia y rendición de cuentas, la prevención y combate a la corrupción, el fortalecimiento del régimen democrático y coadyuvar en la construcción de un Estado eficaz en el cumplimiento de sus fines esenciales, de garantizar el bienestar y el progreso de la población.

Dicho documento, fue signado por el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo y Héctor García Rodríguez, Fiscal Anticorrupción y aborda los objetivos de: Promover la transparencia y rendición de cuentas, promover la cultura de la evaluación del desempeño de políticas y programas públicos, entendida como un ejercicio de rendición de cuentas de los poderes y gobiernos, así como la prevención y combate a la corrupción.

Además, este documento busca fomentar en la población la cultura de la legalidad y la ética, así como la integridad en el servicio público y el fortalecimiento del régimen democrático mediante la evaluación del desempeño de las políticas y programas públicos y de generar información para mejorar su diseño e implementación.

Isaura Leticia Martos González, Consejera del Inevap, señaló en la bienvenida que «a través del instrumento que se signa el día de hoy el Inevap se compromete a realizar actividades exploratorias conducentes a identificar la pertinencia de llevar acabo un ejercicio de evaluación a la fiscalía, así como en lo relacionado al ejercicio de su atribución constitucional de medir y evaluar el desempeño de las políticas públicas».

En su intervención, el fiscal Héctor García Rodríguez, destacó que la iniciativa de suscribir este convenio de colaboración «tiene como primera motivación fortalecer la figura de los organismos públicos autónomos del estado de Durango».

«Al ser de naturaleza jurídica común, el Inevap y la fiscalía especializada también tienen problemas comunes y similares a la mayoría de los órganos públicos autónomos; de ahí la conveniencia de implementar acciones coordinadas tendientes a consolidar, sus atribuciones y obligaciones legales como instituciones de carácter especializado» recalcó.

Por su parte, el Consejero Presidente del Inevap al tomar la palabra destacó la voluntad de unir fortalezas institucionales y coordinar acciones con el Inevap. «Aprovecho la oportunidad para reconocer los resultados que ya acredita la Fiscalía en sus dos primeros años de funcionamiento».

También, reflexionó sobre la importancia de los órganos autónomos y su surgimiento en la historia «en México el concepto de entidades públicas autónomas surge a partir de 1980, con la reforma del artículo tercero de la Constitución General de la Republica que otorga a las universidades públicas tal carácter. En la década de los noventas se crean tres de los órganos constitucionales autónomos más importantes en nuestro país: el Banco de México, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En la nueva Constitución Política de Durango la figura de los órganos constitucionales autónomos adquiere mayor peso e importancia como parte del poder público».

De igual forma dijo que la sociedad demanda gobiernos más eficientes que impulsen bienestar y desarrollo social. Y los gobiernos y las instituciones requieren de creciente credibilidad y confianza ciudadana. Por ello la necesidad de avanzar en la cultura de la rendición de cuentas, en la transparencia utilizando las herramientas digitales y en la cultura de la evaluación de políticas públicas, concluyó.

Estuvieron presentes también Luz María Mariscal Cárdenas, Comisionada Presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales como invitada especial; Francisco Antonio Vázquez Sandoval, Consejero del Inevap; así como personal de la Fiscalía Anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares