Santiago Papasquiaro, Durango.- La Fiscalía anticorrupción abrió este jueves las puertas de sus oficinas en Santiago Papasquiaro para atender a la ciudadanía de la Región Noroeste de Durango.
El secretario del Ayuntamiento de Santiago Papasquiaro, Leonardo Mejorado Guzmán, en representación del presidente municipal, César Rivas Nevárez, dio la bienvenida a los asistentes del evento y manifestó el apoyo del Ayuntamiento para coadyuvar con las actividades de la institución, en la prevención, investigación y persecución de los delitos de corrupción.
Sandra Alicia Díaz Gómez, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, destacó las acciones del fiscal especializado pues “da muestra de su preocupación, pero más de su ocupación, que dan certeza a la ciudadanía del estado para presentar denuncias de hechos que puedan ser delitos de corrupción”.
En su intervención Joel Corral Alcantar, diputado del VII Distrito electoral y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó su respaldo desde el Poder Legislativo en las acciones emprendidas por la institución en el territorio estatal.
Por su parte, Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, puso a disposición de la ciudadanía de la región estas oficinas y conminó a quienes quieran presentar denuncias por delitos de corrupción que acudan a estas instalaciones, pero también, recalcó la importancia de la vinculación institucional y con la ciudadanía para coadyuvar en la prevención de los delitos de corrupción y en la promoción de la cultura de la legalidad.
Estuvieron presentes en dicho acto María de Lourdes Murguía Corral, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Durango, los consejeros Laurencia Soto Valverde y Keops Gibran Torres Hernández, Rafael de Jesús Hernández visitador de Derechos Humanos, en representación de Karla Alejandra Obregón Avelar, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ernesto Sánchez Ortiz, Comisario General de la Policía Estatal en representación de Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Isidro Alejandro Efrén, agente del ministerio público de la federación, en representación de Ramón Eusebio Guillén Llarena, Delegado de la FGR en Durango, así como autoridades municipales y estatales y directivos de instituciones educativas.
La oficina regional noroeste de la Fiscalía anticorrupción se encuentra en calle Hidalgo #406 local 4, Zona Centro de Santiago Papasquiaro, Durango. El número de teléfono de la oficina es 674 688 10 79 y los municipios que serán atendidos son Santiago Papasquiaro, Canelas, Guanaceví, El Oro, Hidalgo, Indé, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez, San Bernardo, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL CENTRO REGIONAL DE ATENCIÓN:
En su intervención, el Coordinador de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Fiscalía Especializada, Pedro Ornelas Rodríguez, expuso que la institución cuenta con el soporte presupuestal para la apertura y funcionamiento permanente de la Oficina de Representación en Santiago Papasquiaro, gracias a la planeación y manejo de los recursos disponibles bajo criterios de austeridad, racionalidad del gasto, responsabilidad social y disciplina financiera.
Las principales funciones y servicios al público que se otorgarán serán las siguientes:
1. Recibir denuncias o querellas de manera presencial, o mediante el uso de la telefonía y medios electrónicos, sobre hechos que pueden ser constitutivos de delito.
II. Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la prevención y combate a la corrupción, promoviendo la cultura de la legalidad y la ética e Integridad en el servicio público.
III. Fortalecer la coordinación y colaboración con los Gobiernos Municipales y las Instituciones competentes en materia de prevención y combate a la corrupción.
IV. Desahogar diligencias ordenadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que permitan el esclarecimiento de delitos y los probables responsables.
V. Orientar a las y los ciudadanos que así lo soliciten, respecto a la naturaleza de los hechos de corrupción y la presentación de denuncias o querellas.