Este 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el Fiscal Anticorrupción Noel Díaz Rodríguez reafirma el compromiso de la Fiscalía Especializada de hacer efectivo el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción.
Recordó que esta institución de procuración de justicia especializada tiene como finalidad investigar y perseguir el delito de corrupción, que sus acciones resulten en la reparación del daño causado a las víctimas, la protección de los denunciantes y testigos, la recuperación de activos de la hacienda pública y la imposición de sanciones a los servidores públicos y particulares partícipes en actos de corrupción.
A 20 años de la firma de la Convención de la ONU contra la Corrupción – también conocida como Iniciativa Mérida – la conmemoración internacional se enfoca en destacar la conexión crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.
La lucha contra este flagelo es una responsabilidad de todos, y solo a través de la cooperación y la implicación de las y los ciudadanos y las instituciones se puede superar el impacto negativo de la corrupción en la sociedad.
Los poderes y gobiernos, los funcionarios públicos, las autoridades, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil y la academia, todos tenemos un papel que desempeñar para erradicar la corrupción.