El fiscal especializado en combate a la corrupción del estado de Durango, Noel Díaz Rodríguez, participó esta semana en el 1er. Congreso Digital contra la Corrupción: Avances, Retos y Desafíos en la lucha contra la Corrupción en México, mismo que aglutinó a importantes especialistas en materia anticorrupción en el país, además, este congreso sirvió de espacio para compartir experiencias exitosas en el combate a la corrupción.
En el encuentro, organizado por Centro de Estudios de Posgrado y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) se presentó por parte de la presidenta Rosaura Villanueva Arzápalo el plan nacional de trabajo de la Convención Nacional, además, se llevó a cabo el debate a través de un panel digital sobre la importancia de su implementación.
El fiscal anticorrupción de Durango consideró en este panel que son tres líneas de acción contempladas en el Plan Nacional de Trabajo de la CONAFA:
En primer término, señaló que es fundamental, la impartición de cursos de capacitación, diplomados, talleres y en general eventos de carácter académico sobre el fenómeno de la corrupción y la investigación y persecución del delito de corrupción.
Como segunda acción, llevar a cabo la organización mesas de trabajo y conversatorios al interior de la CONAFA para el intercambio de experiencias de fiscales anticorrupción y personal sustantivo, en la investigación y persecución de los delitos por hechos de corrupción.
Díaz Rodríguez recordó que la Zona Noreste de fiscales anticorrupción, misma que preside actualmente, realizó ya un conversatorio con agentes del ministerio público y analistas de información.
“Se trata de una inversión en formación de capital humano con resultados altamente satisfactorios que, además, fortalece la coordinación y cooperación interinstitucional entre las fiscalías anticorrupción”, dijo.
En tercer lugar, indicó que es muy importante realizar campañas de difusión, vinculación y contacto con la ciudadanía para la prevención del delito y fomento de la cultura de la legalidad, la ética e integridad en el servicio público y la empresa privada.
Como ejemplo de esta última, el fiscal especializado compartió que “en Durango, se implementan acciones de difusión y vinculación social como el Programa Oficina Móvil del Ministerio Público, que tiene como objetivo acercar a la población los servicios de procuración de justicia especializada en anticorrupción”.
Destacó también el Programa de Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad, que tiene como objetivo prevenir los delitos de corrupción, fomentar en la población la cultura de la legalidad, así como la ética e integridad en el servicio público y las empresas privadas.