Con el objetivo de garantizar a la población duranguense el acceso a la procuración de justicia anticorrupción, el Fiscal Noel Díaz Rodríguez aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2026, que establece las políticas públicas, objetivos, estrategias y líneas de acción – con una proyección a tres años y visión de largo plazo – para fortalecer y consolidar las capacidades de este órgano constitucional autónomo especializado en la investigación y persecución de los delitos por hechos de corrupción.
El documento presenta 4 Ejes rectores: Investigación y persecución de los delitos de corrupción, Prevención del delito y cultura de la legalidad, Vinculación institucional y Autonomía de gestión administrativa. Establece, además, tres Políticas transversales: Derechos humanos y perspectiva de género, Transparencia y rendición de cuentas y Ética e integridad.
El énfasis de la política criminal de la Institución, señaló el Fiscal Díaz Rodríguez, está dirigida a prevenir, abatir y controlar en el Estado de Durango la incidencia delictiva por hechos de corrupción, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; la reparación del daño a las víctimas del delito y la recuperación de activos sustraídos ilegalmente de la hacienda pública.
Cabe destacar que las acciones proyectadas en Plan de Desarrollo Institucional de la Fiscalía Especializada están alineadas con la Política Estatal Anticorrupción del SLA y son concordantes – en lo conducente- con la Agenda 2030 de la ONU, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2028.
Este instrumento rector de la planeación institucional fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango número 68 de fecha 24 de agosto de 2023 y puede ser consultado en la página de internet de la Fiscalía Anticorrupción: https://fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx/wp-content/uploads/2023/08/PLAN-DE-DESARROLLO-INSTITUCIONAL-web.pdf