Con el 73% del total de las denuncias, la ciudadanía es la que más participa
• Se iniciaron un total de 369 carpetas de investigación en el último año
El fiscal especializado en combate a la corrupción, Noel Díaz Rodríguez, compareció este martes ante diputadas y diputados en el pleno del H. Congreso, para dar a conocer el informe de las actividades 2022-2023 de la institución que representa.
Derivado de las 462 denuncias y querellas de hechos de corrupción presentadas y eventos de noticia criminal que tuvo conocimiento el Ministerio Público especializado, en el periodo que se informa se iniciaron un total de 369 carpetas de investigación. En promedio fueron abiertos 31 expedientes por mes.
A partir de septiembre de 2022 y gracias al fortalecimiento de la Dirección de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción se atendió en mejores condiciones el incremento de denuncias, por lo que fueron detenidas 55 personas servidores públicos y particulares; 43 con orden de aprehensión, 11 en flagrancia y una persona más mediante orden de comparecencia.
Conforme a la estadística del año que se informa, los cinco delitos por hechos de corrupción de mayor incidencia en Durango son los siguientes: Incumplimiento, Ejercicio indebido y Abandono del servicio público; Uso ilegal de la fuerza pública y Abuso de autoridad; Peculado; Cohecho y Uso indebido de atribuciones y facultades.
La dinámica de intervención creciente y sostenida de la fiscalía anticorrupción es el resultado de la confianza depositada por los duranguenses en la nueva institución. En Durango quienes denuncian los actos o hechos de corrupción son principalmente las y los ciudadanos.
El 73 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada tienen su origen en la denuncia ciudadana, mientras que un 27 por ciento provienen de denuncias o querellas presentadas por alguna autoridad estatal o municipal.
Cabe resaltar que el número de carpetas de investigación en los últimos doce meses se incrementó notablemente, equivale a más de un tercio (38.5 por ciento) del total acumulado en cuatro años.
En cuatro años de ejercicio de las funciones de procuración de justicia, la Fiscalía Especializada ha iniciado 958 carpetas de investigación por hechos de corrupción presuntamente constitutivos de delito cometidos por servidores públicos y particulares partícipes.
Del total de carpetas de investigación iniciadas, al 31 de agosto del año en curso 258 de ellas ya fueron cerradas por sentencia judicial, solución alterna u otro tipo de determinación establecido en la ley para la conclusión de un procedimiento penal. Asimismo, 156 carpetas están judicializadas y 544 se encuentran en trámite de investigación.
Se realizaron diversas actuaciones procesales en contra de 94 servidores públicos y particulares vinculados a proceso; teniendo como resultado la conclusión de la causa penal de 50 personas, ya sea por sentencia judicial o medios alternos.
Al día de hoy 44 personas se encuentran sujetas a proceso penal, 16 en prisión preventiva y 28 en libertad con medidas cautelares.