PRESENTACIÓN



BIENVENIDOS

Sean Bienvenidos al Sitio Web de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, en el cual encontrarán información relacionada con los delitos en materia de actos y hechos de corrupción, acciones relevantes de la institución, información y diversos mecanismos de atención para  recepción de denuncias o querellas y demás temas de interés sobre la materia. 

La corrupción es un problema de carácter estructural que genera altos costos económicos, sociales y políticos.

 

En la economía distorsiona los mercados, desalienta las inversiones, incrementa los riesgos de la actividad productiva y daña los ingresos del Estado, lo cual impacta negativamente en el crecimiento del empleo y en la calidad de vida de la población. En el ámbito político la corrupción atenta contra los principios y valores de la democracia, ocasiona la pérdida de legitimidad de los gobernantes y destruye la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos de primer orden de la agenda política nacional. El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales Anticorrupción de las entidades federativas es el mecanismo institucional diseñado por el Estado mexicano para combatir la corrupción, con base en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción del 27 de mayo de 2015.

Tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como los Sistemas Estatales son instancias de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, con participación ciudadana, para establecer, articular y evaluar las políticas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango forma parte del Sistema Local Anticorrupción. La Fiscalía Especializada es un órgano del Ministerio Público dotado de autonomía constitucional técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que sean materia de actos de corrupción que la ley considera como delitos.

El sitio web de la Fiscalía Anticorrupción tiene como objetivo que el ciudadano identifique los delitos de corrupción y conozca sobre las actividades sustantivas de esta institución, además de brindar las herramientas necesarias para una atención de calidad y con respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos.

Generar confianza en la ciudadanía es de gran interés, por ello ponemos a su disposición espacios de denuncia anónima en el cual garantizamos total discreción y protección de sus datos personales. A través de los portales de transparencia se cumple con el derecho de acceso a la información y la obligación que tiene la institución de rendir cuentas sobre la manera en la que se ejerce el recurso público.

El factor decisivo para reducir considerablemente las prácticas de corrupción es la participación activa de los ciudadanos, de las organizaciones de sociedad civil con agenda anticorrupción y el compromiso institucional de combatir frontalmente el problema, particularmente de los entes públicos que integran el Sistema Local Anticorrupción.

Héctor García Rodríguez
Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción